jueves, 18 de mayo de 2017

Apocalipsis melonero

En estas fechas todos nerviosos. y es verda que los melones piel de sapo cerca de su madurez nos sorprenden con sus manías suicidas.
El problema más clasico. El melón maduro se raja por multiples causas y nosotros solo podemos controlar algunas que disminuyan la incidencia. Ventilar bien o muy bien para que no estén presentes temperaturas y humedades muy altas. E intentar no regar por la tarde para disminuir la presión radicular nocturna, así como evitar cambios bruscos de la solución del suelo.




Lluvia en un invernadero plano, calor posterior y pástico negro en el suelo son factores que hace que el fruto se cueza dando lugar en la parte inferior a vitrescencias y posterior pudrición. Un daño letal y muy rápido que produce grandes pérdidas.




 Rajado del porro. Un fenómeno que no sabemos controlar aún porque desconocemos los condicionantes. De todas maneras no suele ser un daño enorme si no va acompañado con otros fenómenos. En la foto además del rajado que señala la flecha azul también aparece una infección de Didymella señalada por la flecha roja.











Vegetación muy frondosa, con plástico negro en el suelo y poca ventilación pueden dar lugar a pudriciones en o cerca de la cama. Pueden intervenir varios hongos, entre ellos la ya citada Didymella. Ventilar y ventilar es la solución incluso quitando mallas. Hay que conseguir que no quede agua entre el fruto y el plástico negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario