Algunas cosas han cambiado desde hace 20 años pero tampoco demasiadas.
1-La preparación del terreno ha cambiado porque ahora se pican las matas del cultivo anterior y se incorporan a la arena o tierra.
Esto hace la siembra un poco más complicada porque hay que tener cuidado de que las hojas en fermentación no toquen las plantas de melón porque podrían quemarles el cuello. Es muy común la utilización de estiércol de lombriz como falsa cama caliente.
2-La siembra conlleva la utilización de dos capas auxiliares, por un lado el plástico negro para luchar contra las adventicias, y por otra la manta térmica, cuya función más que térmica es la de proteger contra el virus de Nueva Delhi. Esto ya se hace de forma casi sistemática en los melones tempranos. De todas formas hay que tener cuidado con la distancia del plástico negro al cuello de la planta puesto que a veces quema.
3-Ahora no importa mucho que el plástico se quede con un ligero tinte de sombreo que antes parecía delito.
4-El cucharreo tradicional con propamocarb, metil tiofanato y algún enraizante, aunque en algunos sitios se mantiene, está evolucionando a tratamientos con microorganismos bacterianos y/o fúngicos tales como trichodermas, micorrizas y bacterias del suelo.
5-Sigue utilizándose la desinfección con DD en frío para nematodos, pero cada vez más se utilizan productos químicos no fumigantes y algunos productos biológicos y extractos de plantas fungistáticos.
6-Se pone más énfasis aún que antes en no pisar las plantas una vez que acaba su trabajo la colmena.
7-Algunas hormonas artificiales han demostrado su ineficacia pero el porro estándar sigue siendo imprescindible.
domingo, 23 de febrero de 2020
miércoles, 12 de febrero de 2020
Un mes muy cálido-Melón
Este año, si no se tuerce, vamos a batir todos los registros. Camino llevamos de conseguir melón piel de sapo temprano en 90 días (Valverde, por supuesto). Estos de la foto están a poco más de una semana para la colmena. Y ya que estoy con los melones, estos en Madrid se venderán como de Villaconejos, cuando allí se siembran en mayo. Pero tampoco aquí nadie se preocupa de dar publicidad al melón de Adra, que no tiene rival en las fechas que sale. Un ayuntamiento un poco paralítico en cuestiones agrícolas es más bien una rémora. Si hasta los tirabeques tienen jornadas para potenciar su conocimiento. Aquí ya nos podemos esperar sentados.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)