martes, 18 de abril de 2017

Carencia en melón (Manganeso)

Los melones muy tempranos suelen presentar dificultades adicionales a uno de temporada. En este cultivo se detectó una amarillez extraña antes de meter la colmena. En estos casos lo mejor es un análisis foliar. En las hojas aparecían niveles altos de magnesio, lo cual entra dentro de la normalidad para aguas con 7,23 meq/l. También era alto el nivel de boro, seguramente por el "mito del boro" y su aplicación constante. El resto de macros presentaba niveles normales.
Respecto a los micros dos consideraciones:
-Hierro: Presentaba un nivel subcarencial de 73,5 ppm. Presentándose carencia visible por debajo de 50 ppm.
-Manganeso: La carencia de este micro debe de ser la responsable del amarilleo puesto que para un nivel normal de 75 ppm, nuestras plantas presentaban niveles de 11,5 ppm.
Como anécdota decir que el hierro y manganeso son antagónicos, el exceso de uno puede provocar carencia del otro, pero como se ve este no es el caso.

5 comentarios:

  1. Yo tengo una sandía que creo que tiene esos síntomas que dices. Y así sigo sin saber donde esta el problema , después de pasar un gran número de técnicos , todavía seguimos sin saber cual ha sido la causa.

    ResponderEliminar
  2. Análisis habéis hecho? Porque estos síntomas son poco específicos

    ResponderEliminar
  3. Por suerte ayer se llevaron las últimas
    Pocos kilos y poco precio,este año a tocado perder. Pero todavía no sabemos la causa del problema del amarillo en la planta. Hemos analizado suelo , planta , aguas de succión y gotero . Lo que salía eran unos niveles de boro muy altos y carencias de manganeso pero después de aplicar zing-manganeso por riego y sulfatado la planta a seguido con su amarillo . Al final las he arrancado amarillas. Un técnico me dice que puede ser inconpativilidad con el injerto. Bueno a ver si descubro la causa . Gracias .

    ResponderEliminar
  4. Tengo berengenas en tierra fuerte. Que abonado es el idóneo y tiempo Dr riego dar .están sembradas desde mediados de agosto

    ResponderEliminar
  5. Hola,he tenido un problema con el melón Galia en la zona de Níjar,una falta de coloración en el exterior del fruto,si lo veis bien o de qué manera puedo subir fotos de los frutos y algunas horas

    ResponderEliminar